jueves, 8 de noviembre de 2012

Clasificación de la Pollera

La Pollera se Clasifica en :
  • POLLERA DE GALA:
La Pollera de Gala o de Lujo con Labores:
Es la Pollera más costosa y lujosa de todas, por los trabajos a mano en su confección, por las vistosas labores, por el juego de tembleques finamente elaborados y por valiosas joyas que la complementan.
La Pollera Blanca o de Lujo:
Este tipo de Pollera es muy utilizada hoy día por la mayoría de los conjuntos folclóricos del país, debido a que aunque sea considerada de lujo es mucho más accesible en cuanto a costos comparada con La Pollera de Gala con Labores.
La Pollera Blanca Ocueña
La Pollera Blanca Ocueña es utilizada solamente en ocasiones especiales, entre ellas, matrimonios y en el Festival del Manito la luce la soberana del evento.



  • POLLERA MONTUNA:
Pollera Montuna Santeña:
 La Pollera Montuna de Los Santos presenta las siguientes características:
Camisa de una sola arandela, la cual adorna al igual que sus mangas, con labores de punto en cruz. complementada con un juego de trencillas y encajes tejidos al mundillo y que van colocados en la boca de la camisa, en las mangas y en la terminación de la arandela de la camisa.
 Pollerón de zaraza del mismo color que las labores de la camisa. Este consta de dos tramos y en su terminación lleva un tramito recogido que se le conoce como picarona. 
Pollera Montuna Ocueña: 
Es una Pollera sin labores, es blanca y de tela muy ligera, algunas usan telones lisos para sus pollerones y otras usan la zaraza con sesgos en vez de encajes y trencillas.
Pollera Montuna De Uso Diario:
ha sido utilizada durante siglos por la mujer panameña para realizar sus labores cotidianas. La utilizaban más que todo en los velorios, en las piladeras y en las juntas.
La Basquiña: 
Es una Pollera que consta de una blusa ajustada al talle, llamada basquiña, o por una chambra que es una blusa que va siempre holgada, y un pollerón de zaraza.

1 comentario:

  1. Incomparable, inigualable, simplemente hermoso nuestro vestido tipico.

    ResponderEliminar